Seleccionar página

Enrique Olguin Alviña

septiembre 1, 2022

Apreciatividad

Podemos definir Apreciatividad como la capacidad de percibir y rescatar lo que es valioso y significativo en las personas, en los sucesos y en las cosas. Es una observación deliberada de lo mejor en otros. Es un musculo que se ejercita y que al hacerlo mejoramos la calidad de los entornos laborales, construimos relaciones saludables y aumentamos la visión de oportunidades.

Dentro del ambiente laboral el liderazgo apreciativo tiene especial importancia ya que su rol es el reconocimiento de habilidades en las y los colaboradores, resultando en el fortalecimiento de la Confianza en la empresa. En el liderazgo tradicional, muchas jefaturas entienden su papel como solucionadores de problemas, su equipo acude a ellos cuando tienen algún contratiempo buscando una guía experta o una voz autorizada, esto puede funcionar hasta un punto, pero para realmente impulsar los desempeños y generar confianza y fidelización en los equipos, no es suficiente.

Los líderes apreciativos confían en que sus colaboradores que desarrolla sus labores de manera efectiva tienen mejores opciones en resolver desafíos una vez estos se presentan.

«En vez de enfocarse en los problemas, los líderes apreciativos se enfocan en las soluciones»

En vez de enfocarse en los problemas, los líderes apreciativos se enfocan en las soluciones, continuamente están buscando instancias en las cosas que funcionan, donde hay un aumento de la calidad, observando porque los clientes están satisfechos, poniendo el foco en los procesos internos que marchan fluidamente y donde se genera innovación. Y cuando lo encuentran buscan maneras de amplificarlo. Este enfoque generará inspiración, orgullo y alta fidelización en los colaboradores, ya que es su labor la que está siendo tomada en cuenta y reconocida.

El primer paso para transitar hacia un Liderazgo Apreciativo es desarrollar una mentalidad apreciativa, esto requiere una intención y un reenfoque diario, pues nuestra sociedad nos empuja a poner atención en lo que no funciona, lo que falta, lo que necesita arreglo o no es suficientemente bueno. En las organizaciones, gran parte del foco en gerencias y jefaturas está en identificar las brechas entre lo que es y lo que debería ser, entre lo actual y lo ideal, con lo que se desarrolla una fijación hacia una mirada de resolución de problemas y con eso, lo que se transmite a los colaboradores es un mensaje constante de la existencia de una brecha que hay que llenar, lo cual no genera inspiración y va en contra de una mentalidad apreciativa.

La invitación entonces es a cambiar de creencia e integrar la Apreciatividad a la cultura de la empresa, desarrollando un lenguaje y prácticas apreciativas que ayuden a descubrir lo mejor de las personas y colaboradores revitalizando continuamente sus ganas de contribuir, empujando a todas y todos a desempeños superiores.

Acá te dejamos dos estrategias concretas que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo apreciativo:

^

Indagación Apreciativa

Implica indagar, buscar y descubrir las historias de éxito, las buenas prácticas y las ideas de futuro que tengan tus colaboradores. Aquí es donde el lenguaje apreciativo y en particular las preguntas apreciativas te ayudarán en este descubrimiento.

^

Iluminación

Nos lleva a potenciar aquello en lo que los demás brillan, descubrir sus habilidades, competencias, sus fortalezas, habilidades únicas y promoverlo.

Al ir aplicando estas estrategias del Liderazgo Apreciativo, es decir Indagar Apreciativamente y descubrir en que destaca cada persona, estarás potenciando el vínculo con tus colaboradores, amplificando las instancias de nuevas y mayores ideas, contribuyendo a la espiral virtuosa que genera la confianza en tu organización.

En Bonum Vita ayudamos y acompañamos a las empresas en la búsqueda y transformación hacia mejores liderazgos, donde la apreciatividad tenga prioridad y marque el camino hacia trabajos y colaboradores mas felices… Contáctanos, Conversemos y Co-laboremos.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *