May 2, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El Buen Trabajo

May 2, 2018

Al conmemorar un nuevo 1 de Mayo vale la pena preguntarse: ¿Para qué trabajar? Tenemos claro el porqué, lo importante  es preguntarse para qué. Algunas respuestas a esta interrogante son: para perfeccionar nuestras vidas, para darle más sentido a nuestra existencia, para poner en acción nuestras fortalezas principales, para ser recompensados y valorados, y por sobre todo, contribuir con los otros, con la sociedad.

129 años, de celebraciones , conmemoraciones, reivindicaciones, protestas, llamados, logros y una larga lista de acciones que relacionan este día con una condición fundamental en el ser humano, trabajar.

 

Desde los griegos y romanos donde el trabajo, como esfuerzo a cambio de un bien, era realizado por la plebe, por aquellos que estaban fuera de las élites, para que estas pudieran dedicarse a pensar la realidad; pasando por las directrices religiosas renacentistas donde se inculca el trabajar como una forma de dignificarse y este sea un vehículo de santidad; llegando, posteriormente, a la revolución industrial que pone de manifiesto que el ser humano se pude manipular, accionar, hasta el estruje de sus energías en pos de un logro mayor que es producir bienes, no siempre -la verdad pocas veces- para el mismo trabajador que las producía; hasta otro extremo en el siglo XX donde, desde miradas socio-políticas, se planteaba

que el trabajo debía ser transformado para permitir asociaciones libres en función de tareas y que nadie en particular fuera dueño del fruto de ese esfuerzo si no que este era de todos quienes participaron de él.

Diversas aproximaciones al trabajo desde hacerse cargo del jardín del Edén hasta que el trabajo tiene que ser con el sudor de la frente.

 

 Ha  corrido mucha agua bajo el puente para llegar a nuestros tiempos, tiempos donde nace un concepto distinto, que ya no apela al trabajo relacionado a la propiedad  la producción solamente, si no, al trabajo como un medio para el fin último del ser humano: la búsqueda de la felicidad.

 

Así como todos quieren la felicidad, en el ser humano existe una necesidad de trabajar. Sin embargo, no de cualquier forma; todos desean tener un buen trabajo. La sociedad, el mundo, necesita buenos trabajos para así generar economías prósperas por una parte, además de crecimiento, desarrollo, florecimiento social y humano. Los líderes de las empresas y los países,  debieran tener como prioridad la creación de la mayor cantidad posible de buenos trabajos.

 

¿A que le llamamos buen trabajo? No es fácil legar a un acuerdo al respecto, sin embargo, solo por intuición, por lógica y sentido común, el buen trabajo apunta a dar mayor bienestar al ser humano, a tener condiciones de seguridad, de recompensas que le permitan proyectar su vida, más que solo subsistir; trabajo que le provoque, le desafíe, le nutra y le inspire a ser mejor cada día; a sentir orgullo y deseos de pertenencia con aquel lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo y pone la myor parte de sus energías.

 

No todo es salario, remuneración. Es, sin duda, fundamental tener un sueldo que permita tener acceso y mayor libertad para una vida digna y para manejarse en un mundo que entrega la carta de pertenencia a esta sociedad en la medida que tenemos acceso monetario, financiero. Sin embargo, no lo es todo.No basta con un nivel elevado de sueldos, (que tampoco lo son en la actualidad). Más allá de un buen sueldo, lo que se necesita es que el trabajo apunte a generar personas, comunidades, sociedades felices. Llenas de bienestar.

 

Debemos preguntarnos, el trabajo que ofrecemos o que realizamos ¿es agradable?, ¿nos satisface o nos perjudica?,¿nos vacía o llena el espíritu y las energías? ¿de qué tamaño es el valor que se paga por estrés permanente, por ganas de desconectarse del trabajo para ser libre porque éste nos hace infelices? ¿Vale la pena este trabajo?

 

Las respuestas están en todas partes, las da la ciencia, las da la sociología, la economía y la política saludable, lo da la historia y por sobre todo el sentido común.

 

Para empezar a abordar estas interrogantes, hay que entender ¿qué es el bienestar del ser humano, que es la felicidad y de qué manera el trabajo aporta a esa búsqueda?

Satisfacción con la vida, vivir buenas emociones y tener un significado -un propósito-,  son tres elementos que apuntan a definir el bienestar subjetivo de las personas.

 

La ciencia, especialmente la Psicología Positiva, nos ha aportado una mirada más amplia y con determinantes que se pueden abordar, ya no solo teóricamente, si no, en forma vivencial, empíricamente.

 

Trabajar bien, encontrando un camino de desarrollo, de aporte, de buenas vivencias, de buenas relaciones, de alegría, de orgullo, de humanidad y de alto compromiso, apunta a la felicidad humana.

 

PERMAH, acrónimo en inglés propuesto por la Psicología Positiva, nos entrega seis dimensiones para entender, enseñar, aplicar  y fomentar en la generación de buen trabajo. Dimensiones aplicables al diario vivir, pero que tienen la mayor importancia cuando la aplicamos al trabajo.

1.- Vivir emociones Positivas (P)

2.- Involucrarse activamente (E – de Engagament)

3.- Relacionarse desde el aprecioy las fortalezas (R)

4.- Darle un sentido, un propósito a las acciones (M – de Meaning)

5.- Alcanzar las metas y logros en nuestro quehacer.(A – de Achievement)

6.- Fomentar y vivir saludablemente (H – de Health)

 

PERMAH es una nueva mirada para generar bienestar laboral, desde ahí, el buen trabajo se ve más cerca si todos los actores del mundo laboral hacen su aporte para cambiar rutinas, formas, hábitos y costumbres para incorporar los seis elementos mencionados en las dedicaciones personales.

 

Trabajar bien, ofrecer buen trabajo y generar bienestar en forma completa está del lado del jefe, del empresario, del trabajador y de los gobernantes. Cada uno con su gestión, responsabilidad y compromiso, en conjunto, para que así la conmemoración del día del trabajo sea una celebración plena, llena de luces que señalan que el trabajo de verdad nos perfecciona porque contribuye a que seamos más felices.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square