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Liderazgo en tiempo de crisis.

October 24, 2019

La prueba mayor de liderazgo no ocurre cuando todo está avanzando y los desafíos son cumplir con las metas establecidas; más bien, el liderazgo realmente se pone a prueba durante una crisis.

La naturaleza impredecible de una crisis implica que los líderes no tuvieron tiempo de prepararse, no se sabe cuánto tiempo real durará y “retornar a la normalidad” suena mucho más fácil de lo que realmente es.

En momentos como estos, de incertidumbres, donde imperan los miedos, afloran las rabias, la desesperanza, agitación mental y mucha paranoia; sensaciones que se comparten y expanden rápidamente, necesitamos que los líderes en las organizaciones actúen diligente, enérgica y positivamente para contagiar, inspirar y gestionar a los colaboradores de la mejor manera.

Si bien cada crisis es particular y no hay precedentes para lo que estamos viviendo en Chile, existen algunas estrategias comunes de empresas que han sorteado crisis importantes que se deberían considerar y que les compartimos aquí para que las incorporen o continúen trabajando si ya las han implementado:

 

  • GESTIONAR LAS EMOCIONES - TRANSMITIR HONESTIDAD Y CONFIANZA:

En una crisis, el ambiente de trabajo se puede volver caótico rápidamente debido a todas las emociones circulando, con el miedo y ansiedad encabezando la lista y generando altísimos niveles de estrés.

Si el/la líder transmite miedo e intranquilidad, esas emociones se multiplican en toda le empresa. Por ello, es fundamental que los líderes tengan maestría de sus propias emociones y que los colaboradores sientan que es alguien en quien se pueden apoyar. No se trata de negar la situación de crisis diciendo que todo pasará pronto, si no, transmitir que pueden confiar en el/la líder, en sus decisiones y guía sobre lo que se requiere hacer en la empresa.

El rol del liderazgo inicia por apaciguar los ánimos, para luego llevar a su gente a conectarse con emociones más constructivas y necesarias para el momento en cuestión como energía, determinación y esperanza; fortaleciendo los vínculos personales y apelando al mejor relacionamiento y trabajo en equipo.

Es importante que el/la líder se pueda conectar con un estado de paz interior y empatía, antes de abordar a sus colaboradores y, desde ese estado comunicarse.

 

  • INVOLUCRAR A LOS COLABORADORES:

Durante una crisis, todos esperan saber del/de la líder qué ocurrirá después y saber a qué atenerse.

Esto implica mantener y generar la mejor comunicación a todo nivel y hacia todas partes. Comunicar continuamente instrucciones claras, indicaciones precisas, responsables específicos; así como las estrategia y visión de las estructuras más elevadas de la organización cuando corresponda.

Comunicar, comunicar, comunicar. Comunicar las decisiones de manera firme y  directa, pero por sobre todo, de forma asertiva.

Incluso si no hay nada nuevo que comunicar, es fundamental confirmar las comunicaciones continuamente para generar ese ambiente de confianza en los colaboradores.

Son momentos oportunos para hacer participar a su gente en la toma de responsabilidades, aceptando sugerencias y preguntas; estableciendo personal que actúe como responsables de difusión, así como, de alertar al/la líder de situaciones que necesiten de su atención.

El/la líder trabaja para encontrar la solución a los problemas más que encontrar responsables o culpables, entiende que no es la hora de las evaluaciones.

Felicita, motiva y alienta a su equipo para que no disminuyan las energías, las ganas y la voluntad; a la vez que incorpora pausas restauradoras para que el personal pueda recargarse positivamente.

 

  • CLARIDAD Y NO COMPLEJIDAD

Los desafíos difíciles usualmente no requieren de soluciones complejas, más bien de soluciones directas.

El rol como líder requiere minimizar la confusión, no aumentarla; por ello dirigir con claridad es fundamental; decir “espero que cada uno haga lo mejor que pueda” puede ser inspirador en condiciones normales, pero en una situación de crisis solo agrega ansiedad.  En vez de eso, lo mejor es expectativas claras en función de una tarea específica.

Debe intervenir en los posibles conflictos con altura de miras, productividad y diligencia; siempre volviendo a clarificar las expectativas.

Asistir o pedir reuniones donde él/ella se “abastezca” de información e instrucciones y genere las mismas con su equipo en forma oportuna y pro-activa.

 

  • DEMOSTRAR QUE LE IMPORTA SU GENTE:

Los estudios muestran que la gente no trabaja para las empresas, trabajan para la gente; para su supervisor o gerente, ¡para ti!

Todos, de una u otra manera, hemos sido tocados por los eventos en curso. Todos, tenemos una forma particular de lidiar con nuestras emociones y poner las cosas en perspectiva. Los grandes líderes entienden esto y se dan el tiempo de escuchar y acompañar a su gente.

El tiempo de crisis es tiempo de construir relaciones y eso se logra también actuando con generosidad al otorgar beneficios que son tomados como recompensas; entregar alimentación, refrigerios, hidratación; así como tiempo para diálogos, humor, distender el ambiente, hacer reconocimientos personales.

Por muy ocupado que se esté con la contingencia, es importante que el/la líder sea visible continuamente, acompañe en terreno, guíe a sus colaboradores; permita la comunicación y esté al tanto del estado de sus dirigidos y de su entorno familiar.

 

En resumen, un/a líder en tiempo de crisis debe ser un ejemplo de pasión, energía, manejo emocional, empatía, comunicación, valores y uso responsable, equilibrado y eficiente de las herramientas que la organización provee; de esta manera, tanto él/ella como su equipo, saldrán fortalecidos del proceso de crisis enfrentado en conjunto.

 

 

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