El Micromanagement o “microgestión" – por qué evitarlo ahora más que nunca.

July 29, 2020

 Muy pocas empresas pueden decir que estaban preparadas para migrar rápidamente a modalidad de tele-trabajo, como ha ocurrido forzadamente debido a la actual pandemia.

Esto ha llevado a ajustar sobre la marcha y muchas empresas lo han manejado en dos niveles principales:

  • - Asegurar que el personal tenga algún nivel de apoyo en cuanto a tecnología e infraestructura. (Contar con notebook, internet, silla, escritorio, etc.)

  • - Proveer algún grado de contención y apoyo emocional con guías, charlas y otras actividades educativas y lúdicas.

 

Todo esto es muy bien recibido pues contribuye a que los colaboradores se sientan respaldados y acompañados por la empresa, disminuyendo en alguna medida el alto nivel de estrés que la situación actual y las demandas del tele-trabajo han generado.

 

Un aspecto menos abordado en esta transición de modalidad de trabajo es el estilo de gerenciamiento y, si la tecnología no estaba lista para el tele-trabajo, mucho menos lo han estado las jefaturas.

 

Como una forma de compensar esta situación, se puede recurrir, muchas veces inconscientemente, a practicar el micromanagement, esa necesidad de estar al tanto, controlar y decidir sobre hasta las más pequeñas actividades de los colaboradores, generándoles una sensación de ahogo y atosigamiento que influye directamente en incrementar los niveles de estrés y disminuir la productividad.

 

Los trabajadores que no tienen voz ni voto en qué actividades realizar, cuándo realizarlas o cuánto tiempo dedicarles (o sea, están siendo “microgestionados”), están expuestos a un 43% más de posibilidades de experimentar el tan temido “burnout” que aquellos a los que si se les da ese espacio (*).

 

 

La autonomía es una de las 3 necesidades psicológicas básicas que promueven un alto nivel de motivación en el trabajo (junto a el relacionamiento positivo y la necesidad de sentirse competente). La microgestión es claramente contraria a la autonomía y debería reducirse lo más posible.

 

Autonomía en el trabajo significa tener flexibilidad y control sobre como realizar el trabajo propio. Es un fuerte impulsor de altos desempeños y puede manifestarse de diferentes maneras, desde la posibilidad de elección personal en qué trabajar hasta elegir los horarios de trabajo, con quién trabajar, etc.

 

A priori, esto puede parecerle muy riesgoso a quienes les encanta tener todo bajo control, y es un desafío personal para el liderazgo. La clave está en establecer claras expectativas de los resultados esperados por una parte y, límites claros por otra, junto con empoderar a los colaboradores con el nivel apropiado de autoridad para decidir y hacer sobre los procesos y tareas que realizan para alcanzar sus objetivos.

 

El balance es sútil y necesita ser afinado continuamente. Aunque los colaboradores trabajen en forma independiente y flexible, necesitan de su jefatura para asegurar que las expectativas están claras y revisar el avance de sus actividades.  

 

 

Todo parte por una conversación entre jefatura y colaborador/a para alinear las expectativas y definir las necesidades del/la colaborador/a para desarrollar su trabajo; conversación que debe darse en forma invitadora, abierta y positiva.

 

Y luego, seguir conversando, semana a semana, sobre lo que se espera lograr  indagando que apoyo puede requerir el/la colaborador/a. Es una conversación en que la tónica es hacerle preguntas abiertas al/la colaborador/a, ayudándole/la a reflexionar, dándole espacio para plantear sus preferencias y elegir.

 

¿Cuándo fue la última vez que le preguntaste a alguno/a de tus dirigidos cómo preferiría hacer su trabajo? ¡Atrévete a hacerlo! La conversación te puede sorprender!   

 

* Fuente: GALLUP

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

May 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square