Adaptación: Oportunidad Para La Innovación

por Enrique Olguín Alviña.


Las interacciones sociales son parte fundamental de todos los negocios, empresas, e industrias; no solo en las relaciones interpersonales al interior de la compañía, si no, también en la relación con proveedores, clientes y con otras empresas en busca de nuevos negocios. La situación creada en base a la pandemia que actualmente estamos viviendo, ha negado casi en su totalidad la posibilidad de interactuar socialmente de una manera directa, en persona. Pero, ha creado y potenciado otras maneras y formas de interactuar, que, tras luego de un periodo de adaptación, ha posibilitado a las empresas continuar con sus labores y niveles de productividad, e incluso en algunos casos conseguir aumentar estos niveles, generando nuevos negocios y oportunidades.



Es cierto que somos criaturas sociales y necesitamos compartir espacios con otras personas para generar confianza y comodidad. Sin embargo, los estudios demuestran que las reuniones virtuales son mejores para generar ambientes de concentración, donde se quiere explicar o educar sobre algún tema, y serian mas efectivas aun si son combinadas posteriormente con una reunión cara a cara. La unión y mezcla entre ambos métodos (presencial y online) sería la combinación ideal para mejores interacciones laborales y para la posibilidad de generar nuevas oportunidades y negocios.



Algo que podemos rescatar de las adversidades, como la generada por el COVID-19, es la importancia y la necesidad para las empresas de la innovación, adaptación y flexibilidad a nuevas situaciones. Esto genera nuevos modelos de negocios, nuevos puntos de vista, desarrollo de habilidades y estimulación al crecimiento. Superar estos problemas y dificultades significa marcar el camino hacia el futuro, donde la innovación será lo que establecerá nuevos parámetros y formas de hacer las cosas. En este caso específico, la combinación entre el trabajo virtual y el presencial. Para ello es bueno recordar algunos conceptos que permitirán implementar esto de una manera segura y efectiva.




Para el teletrabajo:

• Planifica tu llamada o reunión, ten todo dispuesto, fondo, vestimenta. Control del espacio, red de internet, etc.

• Conéctate unos minutos antes para verificar funcionamientos, cámara, audífonos, micrófonos.

• En la reunión usa el chat para no interrumpir la conversación, usa el modo público o privado.

• Si necesitas dar instrucciones, que sean precisas, claras y con nombre y apellido, dirígete a las personas específicamente para que no queden dudas.

• Al igual que en forma presencial, haz los feed-backs en privado, ya sean positivos o correctivos.

• Planifica y entrega agenda de la reunión para que sea precisa y no se extienda innecesariamente.

• Tanto en forma presencial como en video llamada, permite 2 minutos al iniciar para que todos cuenten como están y puedan interactuar un momento.

• Haz pausas, cortas, para que todos puedan atender situaciones caseras o laborales.


Si tenemos la oportunidad, porque las reglamentaciones sanitarias lo permiten y podemos realizar reuniones presenciales, siempre seguir los protocolos, es decir:

• Ten presente y cumple con la reglamentación local y los tiempos de aplicación

• Si alguien presenta malestares o dificultades de salud es mejor abstenerse de asistir.

• Chequea el estado de salud de todos los participantes previo a la reunión.

• Provee medios para aquellos que no pueden asistir se puedan conectar remotamente.

• Que todos los presentes usen siempre la mascarilla y cumplan las sugerencias e indicaciones establecidas, como el frecuente uso de alcohol gel y mantener las distancias prudentes.

• Acote la reunión lo más posible

• Inicie con un momento de desahogo emocional donde todos puedan contar como se sienten y como viven la pandemia, sin juicios ni comentarios, solo agradeciendo la exposición.



En Bonum Vita acompañamos a las organizaciones y las personas para que puedan realizar de la mejor manera el teletrabajo y la vuelta al formato presencial; trabajamos y colaboramos con las emociones y las dinámicas dentro del espacio laboral, también capacitando y entregando herramientas para un mejor desempeño laboral, ¡contáctanos!


Entradas anteriores