Cápsulas de Tiempo y Bienestar Subjetivo.

La ciencia que investiga el bienestar subjetivo o el nivel de felicidad en personas y organizaciones sugiere la practica consciente en forma repetida y constante de acciones voluntarias que nos ayudaran a potenciar en nuestras vidas la felicidad.

Sonja Lyubomirsky, doctora en Psicología social de la Universidad de Harvard entre otros investigadores, es quien más ha estudiado la practica deliberada y el efecto de estas acciones en la potenciación de los niveles de felicidad personal y organizacional.

Lo estudios señalan como posibles muchas acciones ha realizar, de las cuales podemos elegir la que más nos acomode para potenciar nuestra felicidad o bienestar subjetivo, entre ellas, practicarla gratitud, realizar acciones de beneficencia, meditar, realizar actividades físicas y muchas más, la idea eso si, es hacerlo como una dedicación voluntaria que nos haga sentido, en forma periódica y consciente. Una de esas actividades, y que personalmente recomendamos, es confeccionar capsulas de tiempo.

Hacer cápsulas del tiempo para algunos de tus momentos que podrían llamarse cotidianos te permitirá vivir emociones positivas y agradables, en una experiencia divertida y alegre; y que lo será también para todos a quienes les compartas este ejercicio.


La metodología es simple, y la puedes hacer el fin de semana o en cualquier momento que tengas libre, ya que no te tomara mucho tiempo. La idea consiste en seleccionar e incluir fotos, mensajes, y momentos dentro de esta cápsula, para luego pon está a resguardo y no verla más, tratando de olvidarla por algunos meses. Así cuando pase el tiempo, podrás abrirla y ver cómo esta sensación de sorpresa y recuerdos te llenan de alegria y buenas sensaciones. Esto, porque estarás practicando el Savoring, es decir, el acto de traer a tu memoria situaciones donde experimentaste buenas emociones, que al revivirlas no solo tendrás un lindo recuerdo, si no también potenciarás la producción de oxitocina en tu organismo, hormona que genera sensaciones de placer y emociones positivas cada vez que se activa.


Normalmente tendemos a conmemorar y guardar recuerdos solo de los grandes hitos de nuestras vidas, sin embargo, las investigaciones sugieren que revisar y revivir situaciones cotidianas del pasado podría traernos la misma o incluso más satisfacción y alegría. Acá te dejamos instrucciones de como hacer esta capsula del tiempo:


Reúne los siguientes ítems de manera digital o en un papel


· Una foto que hayas capturado recientemente.

· El titulo de 3 canciones escuchadas hace poco.

· Un chiste interno.

· Algún post o interacción tuya nueva en alguna red social.

· Un extracto de alguna conversación reciente con una amistad.

· Algo que te haga reír.


Guarda la capsula en algún lugar donde no la veas y pon un recordatorio en tu calendario para ir a recuperarla dentro de tres meses.

Una vez el tiempo haya transcurrido ábrela y observa durante algunos minutos lo que habías guardado dentro de tu capsula, ¿Qué es lo que mas te llama la atención o lo que más te parece interesante y significativo ahora?


Compártelo con tu familia, amistades y colegas para que todos podamos crear mas recuerdos y memorias vinculadas a emociones positivas. En Bonum Vita basamos nuestro enfoque en la neurociencia y la psicología positiva, buscando las mejores maneras para acompañar a las empresas y todos sus colaboradores en la tarea de vivir más y mejores emociones positivas, …contáctanos, conversemos y Co-Laboremos.


por Enrique Olguín Alviña.





Entradas anteriores