-COMO SENTIR QUE TENEMOS MÁS TIEMPO Y SER FELIZ EN EL INTENTO-



Existe un antiguo y conocido refrán, “El tiempo es oro”. Implica que estar inactivo es una pérdida de tiempo que conducirá a menos éxito en la vida.


Sin embargo, estudios recientes aseguran que esa forma de pensar estaría equivocada. El argumento está en que priorizar hacer más dinero por sobre valorar nuestro tiempo, tiene consecuencias importantes que muchas veces son pasadas por alto.


En la antigua Grecia se identificaban tres dimensiones del tiempo: Chronos, Aión y Kairós.


Chronos Es la medida tradicional del uso del tiempo, el tiempo que se puede medir y que da origen a el reloj, el cual nos tiende a gobernar. Es la dimensión del tiempo que mayormente asimilamos en la actualidad.


Aión está presente en el presente, es la sensación del paso del tiempo; nos conecta con nuestro sentido de la vida, de la contemplación y de la serenidad.


Kairos es un tiempo indeterminado, donde cosas especiales suceden. Es el tiempo de la inspiración, son esos instantes en que reconoces, percibes que es necesario actuar ante algo porque si no, el momento se escapa. – “es tiempo de…”


El tener presentes estas tres dimensiones nos permite realmente valorar nuestro tiempo, pues de estar focalizado solo en un tiempo Chronos, podemos pasar a tener presente a Aión y Kairos, que son las dimensiones que realmente nos permiten disfrutar lo que hacemos con nuestras horas y minutos diarios.


La clave es usar el tiempo de manera inteligente. Para eso, tenemos que buscar ser nosotros quien gobernemos a Chronos:

- Primero, intentando no saturar nuestra agenda para dejar espacio que podamos conectarnos con la valoración de lo que estamos haciendo.


- Segundo, evitar priorizar actividades que usen mucho tiempo y sean poco significativas o gratificantes. En estos casos, será mejor dividir en actividades de menor duración e incorporando los espacios para el disfrute y la re-energización.


- Y, por último, ser conscientes y priorizar nuestro tiempo al tomar cualquier tipo de decisión, teniendo en mente cuanto tiempo “perdido” puede significar cada cosa que hagamos.



Algunas formas de pensar y comportarnos también nos pueden privar de disfrutar más nuestro tiempo, por ejemplo:



· Infra valorar el tiempo: no comprender cuanto influye en nuestra felicidad ni estar dispuesto en invertir en él.


· Mantenernos ocupados buscando inconscientemente un estatus social: mostrarnos siempre atareados para aparentar importancia e intentar obtener beneficios sociales.


· Ser inconscientes de cuánto tiempo pasamos conectados a la tecnología, respondiendo mensajes, leyendo redes sociales, o incesantemente desplazando el dedo en el celular para no perdernos ningún feed.


· Tenerle miedo al ocio: estar incomodo con ocupar tiempo en actividades recreativas o no poder disfrutar el presente por estar siempre pensando en lo que hay que hacer después.


No se trata de obsesionarse con el control de las horas ni de planificar cada cosa que hagamos, si no de sinceramente valorar nuestro tiempo y de ser más conscientes en que lo ocupamos, estimando cuanta felicidad nos entregan las actividades que realizamos en relación con cuanto tiempo dedicamos a ellas. Así estaremos desapegándonos del dominio de Chronos para permitir a Aión y Kairos manifestarse.



Las investigaciones han mostrado que las personas que valoran y tratan conscientemente el uso de su tiempo, son más felices, se sienten más satisfechas en sus trabajos, tienen mejores conexiones sociales y mejores relaciones interpersonales.


Todas están decisiones, al hacerlas conscientes, influirán enérgicamente en la felicidad que obtenemos de cada momento, dando forma a nuestros días y finalmente a nuestra vida, para sentir esa dimensión Aión que es la que nos ayuda a trascender.


Es tiempo de…ser más felices.

Entradas anteriores

© Bonum Vita SpA

Carlos Antúnez 2025 of. 806

Providencia, Santiago.

Teléfono: +56984486500

Encuéntranos en Linkedin

  • LinkedIn - Círculo Negro