¿Cuál es la Mejor Manera de Agradecer?

Todos sabemos que es importante dar las gracias a otra persona cuando esta tiene un gesto hacia nosotros o nos hace un favor, no solo demuestra educación, sino que también expresa y manifiesta una sensación de reconocimiento, aceptación y valoración. Podríamos pensar que la manera de agradecer que más impacto tiene debiese ser el estar en persona, cara a cara, por sobre hacerlo a través de otro medio como video o un mensaje. Sin embargo, nuevos estudios muestran que cada una de estos métodos y formas de agradecer tienen diferentes fortalezas y debilidades, lo que las hacen más potentes y adecuadas dependiendo la ocasión en la que nos encontremos, el tipo de relación que tengamos con quien estamos expresando gratitud y la sensibilidad o importancia que tenga el asunto.


Una de las dificultades que solemos encontrar al querer agradecer a otra persona son la vergüenza y pudor que podemos sentir al imaginarnos expresando emociones profundas, normalmente conectado con una falta de claridad para encontrar palabras y maneras adecuadas que manifiesten nuestras sensaciones. Esto resulta en que muchas veces aun teniendo la intención de agradecer no lo hacemos ya que nos encontramos limitados por factores que nos obstaculizan.


Probablemente todos tendemos a complicarnos mas de la cuenta y sobre analizar nuestros pensamientos cuando queremos expresar emociones genuinas como el demostrar agradecimiento, y quizás podríamos estar complicándonos mas de lo necesario según las investigaciones al respecto. Ya que poseemos opciones mediante las cuales podemos demostrar gratitud (en persona, mensaje, audio o videollamada), es provechoso reconocer las cualidades de cada método y sus niveles de impacto.


Según los estudios, en general al expresar gratitud mediante una videollamada causaremos el mismo nivel de impresión y resultado que al estar en persona, logrando los mismos beneficios junto a una sensación de conexión con quien estamos compartiendo este momento. Es cierto que agradecer mediante un mensaje escrito es menos potente, genera un nexo menor con la otra persona, sin embargo, estos logran su propósito, y al igual que los otros métodos agradecer vía mensaje también aumenta el nivel de bienestar y felicidad, además son especialmente adecuados para situaciones en las que nos sentimos algo incomodos o podríamos avergonzarnos de expresarnos frente a frente.


Sorpresivamente, y en contra de los que podríamos pensar, el hacerlo en persona podría no ser siempre la mejor y mas impactante manera de agradecer, ya que en algunas situaciones podríamos encontrarnos con ligeros inconvenientes que los otros métodos nos ayudarían a disminuir. Ya que la experiencia de agradecer debiese ser favorable para ambas partes, el hacerlo en persona puede incluir un factor negativo que mermaría en el beneficio deseado cuando la vergüenza o sensación de pudor es mas fuerte que la expresión de agradecimiento, relegando el impacto al bienestar y felicidad que genera la gratitud a un segundo plano superado por la experiencia causada por esta otra y más potente emoción.


Sabemos y hemos conversado en publicaciones anteriores sobre los beneficios de la gratitud, no basta con solo identificar las cosas por las que estamos agradecidos sino también es importante que las expresemos, sobre todo cuando involucran a las personas que estimamos y con las que nos relacionamos, ya sea en un ambiente familiar, social o laboral. Encontrar la mejor manera de demostrar nuestro agradecimiento conociendo cual seria el medio y método mas adecuado para hacerlo nos ayudara a vivir mas y mejores experiencias positivas. Por eso es importante tener el mayor relacionamiento, esto incluye saber o intuir la preferencia de la persona a la cuál le daré las gracias, de forma de no incomodar. Por último, también es importante ser genuino, auténtico y actuar con delicadeza siempre pensando en qué sería lo mejor para los demás, manteniendo una buena actitud. Agradecer es una emoción positiva que nos ayuda a relacionarnos de mejor manera y también una fortaleza que podemos potenciar.

Entradas anteriores