Mejor Sin Rumores

Vivimos una época donde la información puede ser consumida muy fácilmente y compartida en cosa de segundos a cualquier parte del mundo. El exceso de medios de información que publican sin verificar la veracidad de sus noticias es cada vez más alto influyendo directamente en las opiniones y creencias de las personas, llegándose a plantear que actualmente vivimos en una era de la posverdad; termino que se refiere a la distorsión deliberada de una realidad dominada por las emociones y creencias personales frente a reales hechos objetivos.



Esta situación propiciada en gran medida por las redes sociales permite que proliferen muchos medios poco serios, que mas que informar buscan aumentar sus números en las plataformas digitales publicando contenido rápido, fácil y atractivo; como citas fuera de contextos, clickbaits o directamente hechos falsos. Este tipo de noticias tienden a propagarse por las redes a una altísima velocidad generando un gran impacto mediático aun cuando la información haya sido a todas luces falsa y en algunos casos incluso obligando a dar explicaciones públicas a la persona afectada. Lo que nos dice que sin importar que tan falsa pueda ser alguna comunicación esta logrará en alguna medida un efecto negativo alterando la opinión de algunas personas.


Una empresa, compañía o cualquier espacio laboral tiende a ser muy susceptible a escenarios parecidos donde se expandan noticias e informaciones falsas, no tan solo sobre temas y acontecimientos externos, sino que además sobre asuntos laborales, personalidades y conflictos de relacionamiento, en forma de chismes, rumores y malos tratos; afectando injustamente la experiencia y bienestar de algunos colaboradores.


Es por esto, que aprender y tener en cuenta formas y consejos para contrarrestar estas actitudes y situaciones adquiere vital importancia en estos tiempos. Te dejamos algunos tips que ayudaran a mejorar el ambiente laboral y la comunicación, disminuyendo el número de noticias e informaciones falsas que puedan circular dentro del trabajo:

1. Considera el punto de vista opuesto: Antes de dar algo por sentado, ten en cuenta el punto alternativo y los posibles resultados y escenarios que desprenda. Un paso simple para verificar si algo puede ser real antes de dar crédito a algún rumor.

2. Se consciente de tus sesgos cognitivos: comprender y considerar nuestros propios sesgos puede marcar una gran diferencia al analizar una situación o información, hay muchos tipos de sesgos que se interponen al considerar correctamente diversos puntos de vista u opiniones. Aprender de ellos nos ayudaran a recibir y transmitir noticias de una manera más fácil y efectiva.

3. Comunicación transparente: Es bueno predicar con el ejemplo para que los colaboradores sientan que realmente están en un espacio laboral donde se valora la honestidad. Una comunicación directa, transparente y frecuente de parte de las jefaturas, estableciendo correctos canales de comunicación, será apreciado por los trabajadores generando además un espacio donde ellos también sientan la comodidad de expresarse y hablar honestamente.


En Bonum Vita acompañamos a las empresas en la creación de espacios laborales donde se fomenten y vivan más y mejores emociones positivas, incorporando técnicas y herramientas desde la neurociencia y psicología positiva para generar una mejor experiencia laboral para todas y todos… contáctanos, conversemos y Co-Laboremos.


por Enrique Olguín Alviña.

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