Un 2021 con mayor sentido de vida – 6 conceptos clave de la ciencia del bienestar

La pandemia del COVID-19 ha significado una crisis en distintos niveles, incluyendo a nivel de la salud mental de gente alrededor de todo el mundo y ahora, próximos al año nuevo, muchos reflexionan en cómo avanzar hacia un futuro mejor.

Los estudios en bienestar nos entregan algunas claves de acciones que nos fortalecen y nos ayudan cuando sentimos aislamiento, depresión o conflicto; conectándonos con un mayor sentido de vida y permitiéndonos sembrar esperanza a nuestro alrededor.


1- Vivir experiencias ricas y variadas es fundamental para una buena vida

Nuevos estudios impulsados por la Universidad de Virginia proponen retomar una dimensión del bienestar no tan estudi

ada hasta ahora: La Riqueza Psicológica.

Esta apunta a favorecer las nuevas experiencias que promuevan la curiosidad o ayuden a pensar diferente. Así, viviremos más emociones intensas, nos desafiamos y estaremos más abiertos a lo novedoso y desconocido.

Si siempre realizamos las mismas tareas, por muy significativas que sean, es muy probable que lleguemos a un estado de rutina y aburrimiento.

Es importante crear estas nuevas experiencias que rompan el estancamiento, que brinden una sensación de aventura y nos hagan vivir nuevas emociones. Intentar nuevas recetas, probar un nuevo hobby, intentar aprender un nuevo idioma, explorar trabajos manuales, etc.; son actividades que aportan a esta dimensión.


2- Si quieres conectarte con alguien, llamar es mejor que enviar un mensaje.


Debido a los aislamientos necesarios provocados por la pandemia, la forma para mantenernos conectados es mediante la tecnología. Y según los estudios, la mejor manera de sentir la conexión con otra persona es escuchando su voz. Al hablar, comunicamos mucho más que solo palabras, también transmitimos un largo espectro de emociones e intenciones, ayudando a otros interpretarnos y conocernos mejor.

Por más útil que sea enviar un mensaje de texto, no es la mejor manera de sociabilizar. Si estamos buscando una mayor conexión es mejor “pegar una llamada”.


3- Actuar como extrovertido/a puede hacerte más feliz

Cuatro décadas de estudio dicen que las personas introvertidas tienden a vivir emociones positivas con menor frecuencia, en comparación con las extrovertidas.

Sin embargo, las investigaciones proponen que cualquiera puede experimentar los beneficios de ser extrovertido, ¡tan solo tenemos que actuar como tal!


Esto puede sonar contradictorio o poco coherente, que alguien introvertido no debe ser fiel a sí mismo para ser feliz. Pero los estudios muestran que la personalidad es mucho más flexible y moldeable de lo que se acostumbra a creer. Las investigaciones muestran que nuestra personalidad varia con el tiempo e incluso podemos pasar de sentirnos como alguien extrovertido a introvertido en cosa de días.

No se trata de tratar sobre ser “el centro de la fiesta” todo el rato, si no sobre hacer consciente más seguido la idea de expresarnos e involucrarnos con los demás. Las relaciones sociales son clave para ser más feliz.


4-Cooperar el uno con el otro animará a los niños a trabajar mejor

Siendo niños, muchos escucharon la frase “si quieres tener éxito en la vida, tienes que valértelas por ti mismo”. y en muchos casos este es un “lema” que rige la vida de bastantes personas.

No obstante estudios dicen que niñas y niños tienden a cumplir metas con mucho más éxito si saben que alguien confía en ellos. En situaciones donde las personas dependen y confían mutuamente. existe una mayor disposición para trabajar mejor y más duro para lograr los objetivos.



5-Para un mundo más empático, necesitamos elegir ser empáticos.

Normalmente vemos la empatía como una respuesta automática que se da en algunas situaciones, o como una habilidad que podemos mejorar escuchando a los demás.


Pero nuevos estudios sugieren una pieza faltante para comprender la empatía a cabalidad: la motivación para actuar con empatía. Aun cuando tengamos la capacidad para sentir el dolor ajeno o entender la perspectiva de otra persona, el actuar con empatía es una decisión.

Seremos mucho más propensos a ejercitar la empatía cuando tenemos una intención consciente de hacerlo. Al elegir practicar la empatía, podremos disfrutar mucho más seguido de las recompensas que trae su práctica y estaremos aportando a elevar el nivel de empatía en el mundo.


6- Presenciar actos de gratitud y bondad une a las personas.

La gratitud es una de las emociones más influyentes al momento de crear lazos, genera confianza promoviendo cercanía y cariño.

Un estudio de este año muestra que estos efectos se pueden extender más allá de la gente directamente involucrada en el acto de gratitud, llegando a afectar incluso a quienes solo observaron la expresión de gratitud. El estudio sugiere que ser testigo de actos de bondad (ya sea algo que leemos o que vemos pasar frente nuestro) nos estimulará a actuar con esa misma bondad, incluso con personas que no presenciaron la acción.

Así, podríamos establecer que practicar y observar expresiones de gratitud causa un efecto dominó en la sociedad, fomentando conexiones positivas en las comunidades.

Los actos bondadosos están presentes a diario a nuestro alrededor; la invitación es a estar más conscientes de ellos para poder apreciarlos y vivir más conectados con la gratitud.


El tomar conciencia del impacto de estos conceptos y ponerlos en práctica, nos abre las puertas a vivir una vida más feliz y con mayor sentido; nuestra misión en Bonum Vita es que esto se haga realidad. Te invitamos a que tomes uno de estos conceptos como un propósito de Año Nuevo y vivas un 2021 con mucho sentido.

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